Resistencia a los antimicrobianos: Seamos sinceros, dependemos demasiado de los antibióticos

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos (microbios) dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte¹.

Imagen en la que se ve a un profesional sanitario inspeccionando el apósito de una herida en un paciente.

La realidad de la resistencia a los antimicrobianos

  • Al menos el 30% de los antibióticos prescritos en pacientes ambulatorios son innecesarios².
  • la RAM causa directamente 1,27 millones de muertes al año en todo el mundo³.
  • Las infecciones bacterianas están asociadas a 7,7 millones de muertes al año en todo el mundo³.
Herida abierta mostrada en el paciente mientras el profesional sanitario se prepara para aplicar el apósito.

Por qué la RAM plantea un reto crítico en el tratamiento de heridas

El cuidado de las heridas representa una importante oportunidad en la lucha contra la RAM debido a varios factores. El uso de antibióticos y agentes antimicrobianos convencionales, como la plata en los apósitos para heridas, puede contribuir a la resistencia bacteriana⁴. Debido a la resistencia antimicrobiana, los antibióticos o agentes antimicrobianos pueden perder su eficacia, y las infecciones de las heridas se vuelven cada vez más difíciles de tratar.

Los signos de infección de la herida incluyen aumento del dolor, hinchazón y secreción, mientras que los síntomas de infección de la herida pueden variar desde inflamación localizada hasta complicaciones sistémicas. Si el proceso de cicatrización se retrasa debido a la infección de la herida, esto también puede repercutir negativamente en la calidad de vida y aumentar el coste del tratamiento⁵. Los pacientes con heridas de difícil cicatrización, úlceras en las piernas, úlceras cutáneas o heridas quirúrgicas infectadas vuelven con complicaciones, lo que sobrecarga los recursos sanitarios y prolonga el sufrimiento.

Un profesional sanitario inspeccionando un apósito aplicado para la infección de una herida.

El tratamiento eficaz de las heridas puede ayudar a romper el ciclo

Los apósitos recubiertos de DACC™ con Sorbact Technology ayudan a tratar las infecciones al tiempo que minimizan el riesgo de resistencia a los antimicrobianos, lo que favorece el tratamiento de heridas quirúrgicas y de difícil cicatrización⁴.

Esto significa que los profesionales sanitarios pueden tratar eficazmente las infecciones de heridas⁶ al tiempo que apoyan activamente los esfuerzos mundiales para preservar la eficacia de los antibióticos.

Cuando los profesionales sanitarios eligen los apósitos recubiertos DACC™ con Sorbact Technology, no solo están tratando heridas individuales, sino que están participando en un movimiento global que apoya la gestión antimicrobiana.

Impulsar el cambio mediante el Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos

El término "Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos" se refiere a la coordinación de esfuerzos para promover el uso óptimo de los agentes antimicrobianos, incluida la elección del medicamento y la duración del tratamiento.

Como profesional sanitario, tienes la oportunidad de marcar la diferencia y abogar por un uso responsable de los antibióticos. Tu papel en la gestión de los antimicrobianos es vital. Esto es lo que puede hacer:

Icono con una flecha apuntando hacia abajo sobre fondo rosa.

Considerar un tratamiento de las heridas que reduzca el uso de antibióticos

Elija los apósitos Cutimed Sorbact con Sorbact Technology para heridas infectadas y heridas en riesgo de infección⁷, como parte de su plan de cuidado de infecciones de heridas, ya que no se espera resistencia antimicrobiana. Los apósitos con Sorbact Technology ofrecen un tratamiento seguro y eficaz de la infección de heridas⁷.

Icono que muestra múltiples partículas de bacterias sobre un fondo de color rosa.

Prevención de infecciones

Una herida infectada requiere un tratamiento más amplio y, en algunos casos, antibióticos. Prevenir la infección es, por tanto, el primer paso. La higiene exhaustiva de las manos es una parte importante y crucial del control y la prevención de infecciones en el tratamiento de heridas.

Icono de personas conectadas sobre fondo rosa.

Educar y sensibilizar sobre la RAM

Una herida infectada requiere un tratamiento más amplio y, en algunos casos, antibióticos. Prevenir la infección es, por tanto, el primer paso. La higiene exhaustiva de las manos es una parte importante y crucial del control y la prevención de infecciones en el tratamiento de heridas.

Sorbact Technology demuestra que no tenemos que elegir entre un cuidado eficaz de las heridas⁷ y un uso responsable de los antimicrobianos⁶. Podemos tener ambas cosas, garantizando que la próxima generación de pacientes siga teniendo acceso a tratamientos que salvan vidas cuando realmente los necesitan.

Más información sobre la curación de heridas

Bibliografía

  1. World Health Organization, Antimicrobial resistance, WHO. 2023; accessed on October 24, 2025. [link]
  2. Fleming-Dutra K et al. Prevalence of Inappropriate Antibiotic Prescriptions Among US Ambulatory Care Visits, 2010-2011. JAMA. 2016;315:1864-1873. [link]
  3. Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. Murray, Christopher J L et al. The Lancet, Volume 399, Issue 10325, 629-655. [link]
  4. Rippon MG and Rogers A.: Development of silver resistance: a focus on wound care. Wounds International.2025; 16(2), 20–37. [link]
  5. Guest JF et al. Cohort study evaluating the burden of wounds to the UK's National Health Service in 2017/2018: update from 2012/2013. BMJ Open. 2020;10(12):e045253
  6. Stanirowski PJ et al. Randomized Controlled Trial Evaluating Dialkylcarbamoyl Chloride Impregnated Dressings for the Prevention of Surgical Site Infections in Adult Women Undergoing Cesarean Section. Surg Infect (Larchmt). 2016;17(4):427-435. [link]
  7. Kammerlander G et al. An investigation of Cutimed® Sorbact® as an antimicrobial alternative in wound management. Wounds UK. 2008;4:10-18 [link]
  8. Husmark J et al. Antimicrobial effects of bacterial binding to a dialkylcarbamoyl chloride-coated wound dressing: an in vitro study. J Wound Care. 2022;31:560-570. [link]